Columna miliaria de Lorca
La pieza de este mes es un miliario romano de la época de Augusto, perteneciente a la Vía Augusta en su tramo entre Carthago Nova y Eliocroca (Lorca). Un miliar romano era una columna que se colocaba al margen de las calzadas romanas para señalar la distancia cada milla romana, lo que equivale a unos 1.481 metros aproximadamente. La columna tiene una longitud de 2,35 metros y está asentada sobre un dado de medio metro. En el fuste de esta columna, redondeada de forma irregular algo más gruesa en su parte inferior que en su remate, quedan grabadas seis líneas en capitales romanas la siguiente inscripción:
IMP CAESAR DIV
AVGVSTVS
FIEYNICPOTE
IMPXIIIIPONTII
MAX
La columna fue descubierta en los siglos XVI ó XVII y debido al atraso en Epigrafía de aquellos tiempos, junto con un afán de elevar hasta lo fabuloso el origen y rango de las ciudades, hizo que los eruditos de entonces interpretaran a su placer la inscripción en la columna:
IMP CAESAR DIV
AVGVSTVS CO
TRIBUNIC POTE
IMPXIIIIPONTII
MAX
XXVIII
Se publicaron folletos y obras plagadas de errores y fantasías, cuyos autores fueron el abad D. Fernando de Vargas Villegas y Bustamante, el abogado y regidor perpetuo de la ciudad D. Miguel García Gómez, el canónigo D. Ginés Antonio Gálvez Borgoñoz y el cronista Fray Pedro Morote Pérez Chuecos. La inscripción de la columna, por comparación con otras similares encontradas en la propia región, podría ser la siguiente:
IMP CAESAR DIVI F
AVGVSTVS CONS XI
TRIBUNIC POTEST XVI
IMP XIIII PONTIF
MAZ
M P XXVIII
Emperador Caesar Augusto/hijo del Divino/
/Cónsul por XI vez/Año XVI de su Potestad Tribunicia/
/Generalísimo en XIV campañas y Pontífice Máximo/
/Milla XXVIII/
No hay comentarios:
Publicar un comentario