¿Cómo es el Museo?
El museo se dispone en once salas distintas. Cada una de estas salas enmarca distintas épocas o temáticas albergando en el interior de cada una, piezas de gran valor extraidas de excavaciones arqueológicas en el municipio y alrededores.
Desde la sala I a la IV se trata la época prehistórica, pasando por el calcolítico y la cultura del Argar. Se tratan distintas temáticas como el mundo funerario o las representaciones artísticas levantinas.
Ya en la sala V comienza el mundo ibérico, con colecciones de cerámicas ibéricas, el mundo funerario y las necrópolis ibéricas, donde encontramos grandes ajuares que acompañaban a los muertos en su viaje. Con la sala VII comienza el mundo romano, encontrando en la sala evidencias de la presencia de villas romanas en el valle del Guadalentín.
La sala VIII se encuentra dedicada a la época musulmana, centrandose en aspectos de la arquitectura, la cerámica, la religión y el mundo funerario.
Con la IX nos encontramos en época bajomedieval, con piezas procedentes de la judería, de las que destacan algunas como las lamparas de vidrio halladas en la sinagoga y los janukíot, candiles para la celebración del januká. La sala número X está dedicada al completo a la numismática, con una colección que va desde la Antigüedad hasta fechas contemporáneas. Finalmente la última sala, XI, está dedicada a la cerámica desde el siglo XVI hasta el XVIII.
En la propia página web del museo hay un video que hace un recorrido por todas y cada una de las salas del museo: video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario