Translate

TIC

TIC, ¿QUÉ ES ESO?

La definición de las TIC o Tecnologías de la Información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información. Ahora bien, ¿cómo se aplican las TICs al patrimonio?
La incorporación de las TICs es reciente. La aplicación de estas nuevas tecnologías tiene grandes potencialidades tales como: registro, conservación, revalorización y comunicación de los recursos patrimoniales, superando los costes económicos y humanos. Permite el establecimiento de un catálogo general del Patrimonio Histórico, además de un continuo seguimiento y acceso diario. La creación de bases de datos o sistemas integrados de ágil, fácil y versátil actualización así como accesible a todos los ciudadanos. Otro punto fuerte es la posibilidad de intervención sobre restos patrimoniales sin daño para estos, es decir una digitalización de la pieza o recreación virtual de la misma. Asociado a este punto podemos destacar el acceso virtual al bien en cuestión, dando una democratización y universalización al Patrimonio Histórico, es decir se da al ciudadano libre derecho para el acceso gratuito a los bienes declarados. A esto debemos añadir la eliminación de barreras físicas e  intelectuales. Por último remarcar que la aplicación de estas nuevas tecnologías al patrimonio histórico ayuda a una mayor difusión de los bienes.


SIG

En este breve apartado vamos a definir qué es un SIG, herramienta muy útil que entra dentro de las TIC.
Un SIG se puede definir como un conjunto de hardware, software, datos geográficos y personal capacitado, organizados para capturar, almacenar, consultar, analizar y presentar todo tipo de información que pueda tener una referencia geográfica. La diferencia que existe entre un SIG y otros paquetes de software gráficos, es que un SIG es esencialmente una base de datos espacial, lo que le otorga una cualidad incomparable en el desarrollo de análisis enfocados a resolver problemas reales que afectan al terreno. Cualquier sistema de información geográfica debe ser capaz de realizar estas operaciones fundamentales para que resulte útil en la      
búsqueda de soluciones a problemas reales: organización y captura de los datos; almacenamiento de los datos; consulta de los datos; análisis de los datos; despliegue de los datos; salida de los datos.
El SIG permite realizar análisis y consultas, además permite generar nuevos datos a partir de la existentes. El SIG almacena una información cartografiada digital a la cual se anexa una información atributiva en forma de tablas que contienen los datos descriptivos que permiten realizar las consultas, análisis, gráficos y reportes.
Un SIG está compuesto por un usuario, un software (que es la herramienta de trabajo), los datos almacenados en forma cartográfica y tabular (base de datos) y los procedimientos que se definen para realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario